FUENTE DE ESPALACIÓN DE NEUTRONES EUROPEA

ESS

ESS Bilbao es un centro estratégico de referencia internacional en tecnologías neutrónicas que aporta conocimiento y valor añadido a través de la contribución en especie al proyecto europeo de la Fuente de Neutrones por Espalación que va a construirse en Lund (Suecia).

El valor añadido que ofrece ESS Bilbao a la sociedad de su entorno es la generación de conocimiento en materia de aceleradores, blancos, y producción de neutrones.

Actualmente ESS Bilbao está trabajando en tres paquetes de trabajo para la aportación a ESS Lund, MEBT (Medium Energy Beam Transport), RF Systems (Sistemas de Radio Frecuencia), Target (Blanco) y colaborará en distintos instrumentos como LoKI, Miracles y Espresso.

Leading actualmente está trabajando en la zona del TARGET. Está desarrollando el prototipo de los Casettes de la Rueda del Target, tras ser adjudicatario del desarrollo de dicho prototipo en un concurso público y competitivo.

También está analizando y asesorando a la ESS sobre otros componentes críticos afectados por entornos de radiación como la Vasija (Vessel) y el Reflector de berilio.

La Rueda del Target (Target Wheel) se compone de una serie de Casettes (16) de acero inoxidable sobre los que se colocan unos "bricks" de Tungsteno mediante tecnologías avanzadas de unión "brazing". El objetivo de este sistema es clave en el proceso de espalación, ya que el haz generado de protones desde la fuente impacta sobre los elementos de Tungsteno para colisionar y generar neutrones, que es la partícula fundamental que se utilizará para experimentar en los diferentes instrumentos.